ACTUALIDAD NACIONAL

Encuesta Pulso Ciudadano: Aumenta aprobación por cambio de Constitución

El sondeo nacional indicó que la mayoría de la ciudadanía quiere que la Carta Magna sea modificada a través de una Convención Constitucional.

La opción “Apruebo”, que se relaciona con la aceptación al cambio de Constitución, ha sumado adherentes. Según determinó la encuesta Pulso Ciudadano, publicada por Activa Research, y cuyas cifras corresponden a la primera quincena de febrero, más personas se han mostrado a favor de modificar la Carta Magna que rige al país.

La encuesta precisó que cerca de un 69,7% aseguró que votará por la aprobación del cambio constitucional. Asimismo, indicó que un 14,2% se inclina por la opción “Rechazo”.

En relación a la redacción de la posible nueva Constitución, un 44,1% quieren que la modificación sea realizada a través de la Convención Constitucional, es decir: personas elegidas por la ciudadanía. En cambio, un 27, 2% prefiere la Convención Mixta, es decir: un grupo formado por ciudadanos y  parlamentarios en ejercicio.

Proceso de votación 

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que el “jueves 23 de abril de 2020 es el término de la propaganda electoral y el viernes 24 de abril de 2020 las Fuerzas Armadas y carabineros asumirán el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores”.

El organismo precisó que plebiscito se realizará el 26 de abril de 2020. A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explicó que los votantes recibirán dos papeletas “en las que podrán decidir si quieren o no una nueva Constitución y qué órgano debiera redactarla, en el evento que gane el Apruebo”.

Foto: Gobierno de Chile 

Aumenta desaprobación al Gobierno de Piñera

Asimismo, la encuesta detalló que, durante los primeros 15 días del mes de febrero, hubo una baja en la aprobación al presidente Sebastián Piñera. El sondeo indicó que solo un 5,8% aprueba la gestión del mandatario, mientras que la desaprobación a su Gobierno aumentó a un 79,1%. CHH