ACTUALIDAD NACIONAL

Encuesta revela que 53% de los jóvenes tiene “mucha confianza” en la Convención Constituyente

Los temas prioritarios en el debate son: reforma de pensiones, mejoras en educación y salud, y reducir la desigualdad.

Hoy se dieron a conocer los resultados de la 12º Encuesta “Participación, Jóvenes y Consumo de Medios”, creada por la Universidad Diego Portales (UDP) en conjunto con la empresa Feedback, que entrega información sobre los cambios en la participación política a lo largo del año 2020 en personas entre 18 y 29 años.

El estudio reveló que, sobre el principal problema que afecta a los chilenos, la desigualdad se posiciona en primer lugar con el 19% de las preferencias. Le siguen situación económica, deudas e incertidumbre (13%), y cesantía y desempleo (8%).

En la encuesta, un 53% de los jóvenes asegura tener “mucha confianza” en que la Convención Constituyente abordará los problemas más urgentes del país. Dichos temas prioritarios en el debate son: reforma al sistema de pensiones, mejoras a la educación y la salud, y reducción de la desigualdad. Sin embargo, el cambio de sistema político no aparece entre las opciones más mencionadas.

Un 81% de los jóvenes indica haber votado en el Plebiscito del 25 de octubre. En esta línea, 81% indica como muy importante que los candidatos a constituyentes sean personas expertas en temas constitucionales; un 78% que representen las ideas y valores de las minorías sexuales; y un 77% que sean verdaderamente independientes de los partidos políticos.

“En medio de un altísimo nivel de desconfianza en las instituciones, políticas y no políticas, resulta llamativo el elevado nivel de expectativas que existe entre los jóvenes sobre los resultados que puede tener el trabajo de la Convención Constituyente. Solo el 7% tiene poca confianza en que abordará los temas más urgentes del país”, comenta Andrés Scherman, investigador de la UDP.

En cuanto a la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, 86% desaprueba la forma en que está conduciendo su Gobierno. Mientras, en términos de preferencias presidenciales predomina la indecisión, ya que un 76,2% no declara preferencia por ningún candidato. Entre quienes sí reciben menciones, lideran Daniel Jadue (6,9%), Pamela Jiles (5,6%), Joaquín Lavín (1,3%) y Beatriz Sánchez (1,3%). CHH