Una nueva edición de la encuesta Black & White reveló que Jeanette Jara continúa liderando las preferencias de primera vuelta para las elecciones presidenciales con un 29 % de las preferencias, seguida de José Antonio Kast (25 %).
Más atrás aparece Evelyn Matthei (19 %) y Johannes Kaiser (18 %), quien acorta cada vez más la distancia con la exalcaldesa de Providencia.
Este resultado marca un aumento de las posibilidades de Kaiser y un estancamiento en el caso de Matthei.
De acuerdo con el académico y especialista en opinión pública Rodrigo Durán Guzmán, los resultados reflejan “un punto de inflexión”, pues el fenómeno relevante no es solo quién lidera, sino quién logra crecer.
“Kaiser está capturando al electorado desencantado y digitalizado, mientras Matthei se estanca en un discurso más tradicional que ya no conmueve con la misma fuerza”, señaló
En una eventual segunda vuelta, la encuesta muestra que Kast es el único candidato competitivo: frente a Jara obtendría 55 % contra 33 %, y ante Matthei, 41 % contra 34 %.
A juicio de Durán: “Kast es quien mejor ordena a la derecha y al centro conservador en un escenario polarizado. Jara, en cambio, no logra aún proyectarse más allá de su base fiel”.
El estudio también reveló la influencia de la franja electoral, la cual ha sido vista por el 74 % de los encuestados, aunque el 84 % aseguró que no afecta en su decisión de voto.
“La franja sigue siendo un ritual republicano, pero la influencia real ocurre en el celular, no en la televisión abierta. Las emociones políticas migraron a TikTok, YouTube y WhatsApp, donde Kaiser y Kast corren con ventaja”, añadió el académico.
Según el especialista, del estudio se pueden obtener tres conclusiones: Jara y Kast lideran con claridad, la derecha enfrenta una guerra interna por el tercer lugar, y la franja, aunque ya no es tan relevante, aún posee injerencia en el clima político.




