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Encuesta Sernac: 88% de las mujeres se ha sentido discriminada en el comercio por su género

Un gran grupo asegura recibir un trato discriminatorio al comprar productos automotrices, financieros, de ferretería o tecnología

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una encuesta para conocer las experiencias de consumo de las mujeres y sus percepciones respecto al trato que reciben de las empresas por su género, el cual arrojó que 88% de las entrevistadas se han sentido discriminadas en el comercio, al menos una vez, por ser mujeres.

El estudio contó con la participación de 878 voluntarias de todas las regiones del país y diferentes edades, de las cuales un 65% señala que se han sentido discriminadas cuando compran un producto o contratan servicios automotrices, financieros, de ferretería o tecnología.

“En estos comercios se daría el fenómeno denominado mansplaining, es decir, explicar algo a alguien de una forma despectiva que bordea lo condescendiente o paternalista, como si la otra persona, por ser mujer, fuera completamente ignorante del tema, generando con ello menoscabo y malestar”, señala el estudio.

Sumado a esto, un 61% indica que han sufrido discriminación al tener que pagar de más por productos que son considerados “para mujeres”, porque son de color rosado o de otra característica “femenina”, lo que se denomina como impuesto rosa. Además, muchas de ellas aseguraron discriminación en tiendas por “falta de tallas para mujeres de todos los cuerpos y edades”, o por andar con niños pequeños y coches de bebé, entre otras prácticas.

En cuanto a la percepción de la publicidad dirigida a las mujeres, un 67% indica que esta no las representa y sólo un 10% señala sentirse representada, mientras que un 23% siente que sólo a veces se ve reflejada en la publicidad. Según la encuesta “esta situación es vista como negativa, ya que la publicidad generaría estándares de belleza imposibles de obtener, afectando la autoestima de las mujeres”.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, aseguró que “esta encuesta nos muestra prácticas que siguen presentes y debemos erradicar entre todos los actores (…) es momento de que las empresas desarrollen prácticas, productos y servicios que estén a la altura de sus necesidades, incluyendo la publicidad y el trato de los vendedores”. CHH