ACTUALIDAD NACIONAL

Encuesta UC: Mercado del Trabajo comienza a recuperarse

Según el estudio, durante el último mes más de 312 mil personas consiguieron trabajo.

Este jueves, el Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, UC, presentó su último sondeo laboral, el que arrojó que la tasa de empleo en el país -índice que se mide por la proporción de personas que trabajan respecto a la población de personas que tiene la edad para hacerlo- es de un 44,3%, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales en comparación a julio.

Ante esto, el economista y director del centro de estudios, David Bravo, comentó a Emol que “la caída anual en la fuerza trabajo sigue siendo importante, estamos hablando de una caída de 2,1 millones de personas, pero las cifras eran mucho peores el mes pasado cuando las vimos en términos anuales”.

Según informó Bravo, en el mismo período del 2019 la tasa de empleo rondeaba el 58% y, debido a la pandemia, esta se desplomó abruptamente hasta llegar al 42,3% en julio, cifra que experimentó una leve mejoría en esta oportunidad. “En el mes de agosto tenemos evidencia de que rebotó esta tasa de empleo y se recuperó algo del empleo perdido”, afirmó experto.

Por último, el director comentó que el aumento de la tasa de empleados equivale a que 312 mil personas consiguieron trabajo durante el último mes, de las cuales 131 mil son hombres y 181 mil mujeres. CHH