ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Enorme incendio en el Amazonas lleva 16 días

Los incendios forestales en Brasil han aumentado un 82% en comparación con el año pasado.

Un gigantesco incendio afecta hace dos semanas el Amazonas, el cual se ha potenciado por la temporada seca y las nubes espesas de humo, las que ya han cubierto varias ciudades.

Esta tragedia se ha viralizado a través de las redes sociales, ya que con los hashtag #PrayforAmazonia y #Amazonas los usuarios han protestado en contra del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, al cual acusan de no tomar medidas para apagar el siniestro que lleva 16 días.

Los incendios forestales en los últimos cinco años en Brasil han sido un tema complejo. Desde enero de 2019 aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

De acuerdo a un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), la deforestación aumentó en julio un 66% en comparación con el mismo mes del año pasado. Tanto así, que se asegura que la destrucción del Amazonas avanza un estadio y medio de fútbol cada minuto.

Para lograr dimensionar la situación, entre enero y agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos de incendio frente a los 39.759 que hubo en todo el año 2018. Con esto, el país encabeza el ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela y Bolivia.

Según consigna el medio “El Mundo”,  el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, aseguró que “el gobierno movilizó todo el efectivo de brigadistas y aeronaves y ya están actuando junto con los gobiernos regionales”. CHH