ACTUALIDAD NACIONAL

Entre el 3% y 10% de positividad recomienda “Espacio Público” para comenzar un desconfinamiento

Ministro de Salud había planteado que una cifra inferior al 20% como requisito

Mientras el ministro de Salud, Enrique Paris, ha situado una positividad inferior al 20% como uno de los requisitos para iniciar el desconfinamiento, un informe del centro de estudios Espacio Público, plantea que ese umbral es “demasiado alto”.

El informe fue realizado por Camila Arroyo, Tomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti; en él explican que “existe consenso en cuanto a que la positividad, es decir la fracción de tests PCR que da positivo, es uno de los indicadores claves para definir las distintas etapas de desconfinamiento en una región determinada. Sin embargo, un umbral de 20 por ciento es, a todas luces, demasiado alto”.

Asimismo agregan que “el consejo asesor Covid recomendó una positividad de 10 por ciento o menos. La OMS recomienda una positividad inferior al 5 por ciento por al menos 14 días. El grupo de Global Epidemics (una red de instituciones de investigación, universidades, y organizaciones de salud pública) recomiendan una tasa de positividad de 3% o menos”, relevó el informe.

Los investigadores plantean en el documento que “a medida que las cifras de contagios van bajando, es clave que los tests realizados se integren a la estrategia de trazabilidad, de modo que buena parte de los tests se realicen a personas que estuvieron en contacto con contagios recientes. Por ejemplo, Global Epidemics sugiere que al menos 80 % del total de tests provengan del seguimiento de contactos”.

En el informe se recopilan experiencias de desconfinamiento en distintos países y las recomendaciones que aplica la OMS para tales efectos, además de la comparación de datos de las ciudades con cuarentenas y su evolución de contagios con el paso del tiempo.

“Tal como hemos dicho en informes anteriores, el plan de desconfinamiento debería ser desarrollado de manera participativa con la comunidad científica, debería ser paulatino, sobre todo en las grandes ciudades, debería estar fundado en indicadores de salud y debería ser comunicado a la población de manera que sea fácil de seguir”, indicó Espacio Público. CHH