ACTUALIDAD LOCAL

Entre marzo y principios de junio: Colina registra casi 200 delitos contra la Salud Pública

De estos, 126 fueron infracciones por no respetar la cuarentena

Desde que llegó el Covid-19 a Chile, las autoridades sanitarias han impuesto una serie de medidas en orden de proteger la salud pública y controlar la expansión de la pandemia, esto bajo el artículo 318 del Código Penal, orientado a que quienes no respeten las normas, cumplan penas que van hasta los tres años de cárcel.

No obstante las consecuencias penales y sanitarias, hay muchos que han incumplido las medidas, por ejemplo, saliendo de sus hogares sin los permisos necesarios en horarios de cuarentena total, o incluso, durante el toque de queda, el que se extiende desde las 22.00 a las 5 am. De hecho, solo en la última semana, se registraron 13.144 delitos contra la Salud Pública, de acuerdo a información entregada por Carabineros.

La Región Metropolitana concentra varias de las detenciones por este delito, siendo la Provincia de Chacabuco -compuesta por las comunas de Colina, Lampa y TilTil- una de las zonas que aporta con una cantidad importante a las cifras totales.

De acuerdo a información entregada por Transparencia de Carabineros a Chicureo Hoy, desde marzo, mes en que comenzaron a regir las normas sanitarias en el país, hasta el 7 de junio de 2020, se han registrado 420 delitos contra la salud pública, 188 en Colina, 215 en Lampa y 17 en TilTil.

En el desglose de la cantidad de delitos por mes, mayo concentra la mayor cantidad de detenciones tanto en horario dentro de toque de queda como fuera, reportándose 132 en Colina, 163 en Lampa y 16 en TilTil. En las dos primeras comunas, la mayoría de los casos se registraron en horario fuera de toque de queda (87 en Colina y 110 en Lampa), mientras que en la tercera, la mayoría se dio en horario dentro del toque de queda. Cabe destacar que este fue justamente el mes en que comenzó a regir la cuarentena obligatoria en Colina y Lampa, ya que la zona urbana de TilTil, por su parte, entró en confinamiento el pasado 12 de junio.

Delitos en horario de cuarentena 

Por otra parte, en cuanto al tipo de delitos, Lampa es la comuna que más infracciones registra en horas de cuarentena, con un total de 143 desde marzo al 7 de junio. A esta le sigue Colina con 126, y luego TilTil que no reporta infracciones de este tipo.

Cuadro 1: Delitos cometidos en horario en cuarentena

 

Cuadro 2: Infracciones a la cuarentena en las comunas de Colina, Lampa y TilTil entre marzo y el 7 de junio de 2020

Conducidos en “Toque de Queda”

En tanto, Colina es la comuna que más conducidos en horario de toque de queda registra, con 28 en total. Por su parte, Lampa reporta 22 y finalmente TilTil con 17.

Cuadro 3: Conducidos en horario de “Toque de Queda”

Por último, en relación a la categoría “otros delitos contra la salud pública”, la lista la encabeza Lampa con 7 en total, 5 en horario de toque de queda durante el mes de mayo, y 1 en horario sin toque de queda durante el mes de abril. A esta comuna le sigue Colina con 1 delito en horario sin toque de queda en el mes de mayo. Por su parte, TilTil no registra este tipo de delitos en el período analizado.

El caso de Colina

En particular, Colina acumula, desde marzo al 7 de junio 2020, 188 delitos contra la salud pública, siendo el mes con mayor cantidad de infracciones mayo, con 132, lo que corresponde a un 70%. En particular, en dicho mes se registran 87 delitos en horarios fuera de toque de queda y 45 dentro. En ese punto, llama la atención la cantidad de infracciones a la cuarentena, que son en total 86.

Cuadro 4: Porcentaje de delitos contra la Salud Pública entre marzo y 07 de junio 2020

Junto con esto, es destacable lo que ocurre en el mes de junio, ya que solo hasta el 7 de ese mes, según lo informado por Carabineros, ya se reportan 37 casos delictuales, siendo todos por infracción a la cuarentena.

Por su parte, como muestra el Cuadro 5, en marzo y abril las infracciones son considerablemente menores, con 4 y 6 delitos acumulados, respectivamente, lo que también puede explicarse por el hecho de que no había cuarentena obligatoria en ese entonces en la comuna. CHH

Cuadro 5: Delitos en Colina contra la Salud Pública entre marzo y el 7 de junio de 2020