ACTUALIDAD LOCAL

¿Es suficiente? En Colina hay 1 carabinero por cada 798 habitantes

Investigación de Diario La Tercera evidenció diferencias abismales en la distribución de dotación en la R.M.

A raíz de diversos robos ocurridos durante los últimos meses, donde se ha visto mayor repercusión por más casos ocurridos en el sector oriente que en el resto de la Región Metropolitana, se ha instalado una creciente crítica respecto a tratos “clasistas y discriminatorios” en materia de seguridad por parte de los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Germán Codina, presidente de la AChM y alcalde de Puente Alto, en un reportaje realizado por el diario La Tercera, hizo hincapié en la solicitud para lograr mejoras en la distribución de recursos humanos y logísticos para prevenir delitos. “Lo que estamos buscando es que la respuesta de Carabineros y la PDI sea la misma en cualquier lugar de Chile, sin importar si es en zona urbana o rural. La dotación y los recursos logísticos deben ser repartidos de manera equitativa”, argumentó.

La investigación realizada por el mencionado medio se basa en antecedentes enviados por Carabineros al Congreso. En el documento llamado “Relación carabineros/habitantes por comuna en la R.M.” se informa que en toda la región viven 7,6 millones de habitantes y que existen 14.240 uniformados. El promedio señala que hay 1 carabinero por cada 537 habitantes.

En la comuna de Santiago es donde se puede observar una diferencia abismal, donde hay 2.789 carabineros de dotación, sin embargo, afirman que esto se debe a flujo de población flotante que existe en la mencionada zona.

Las mayores diferencias: 

El panorama del desglose evidencia proporciones muy variadas respecto a unas comunas con otras. Por ejemplo, en Cerro Navia hay un uniformado por cada 1.167 habitantes. La realidad en Colina indica que por cada funcionario hay 798 personas, cifra que -teniendo en cuenta las condiciones de la comuna, su gran tamaño (971.2 km²) y por ende, la complejidad para acortar tiempos de respuestas- hace contraste con la realidad de Vitacura (28.3 km²), por ejemplo, donde hay 1 policía por cada 500 personas.

Pese a esta comparación y a las reclamaciones realizadas por la AChM, Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea no son las comunas con menos habitantes por carabinero. De hecho, en Lo Espejo por cada 157 residentes hay un efectivo policial.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, sostuvo a La Tercera que “nos parece escandaloso. Hemos estado en múltiples reuniones con los últimos generales directores de Carabineros para poder equilibrar la dotación en relación con otras comunas y no pasa nada. Y tengo otro dato: según la Subsecretaría de Prevención del Delito, en Cerro Navia hubo 18 homicidios en 2018, muchos de ellos vinculados al narcotráfico. Los delitos crecen y no llegan más carabineros”.

El medio también cita al diputado Gonzalo Fuenzalida, de la Comisión de Seguridad de la Cámara, quien manifiesta que “siempre hay una mejor manera de distribuir los recursos de Carabineros, y todos quieren tener una mayor dotación policial. Sin embargo, donde hay que poner el foco es en cambiar los servicios extraordinarios de la institución. No sacamos nada con tener 500 carabineros en una comuna si es que los están redestinando en cada momento a eventos o marchas. Eso afecta la verdadera labor preventiva que deberían hacer en su comisaría”.

Carabineros señala que todo tiene un origen técnico. Citan una fuente policial, que indica que “la institución ha generado una metodología de distribución de los recursos humanos y logísticos que considera no solo variables derivadas de la población, sino que incluye un conjunto más amplio de las demandas que presenta cada comuna”.

El conjunto de variables tiene relación al Índice de Cobertura Policial (IDCP), resultados de la Encuesta de Victimización ENUSC, el Índice de Vulnerabilidad Social Delictual (IVSD) y la demanda en UVE (Unidad de Vigilancia Equivalente). También se tiene presente la demanda de cada comuna, en torno a la cantidad de fiscalizaciones, acciones preventivas, procedimientos, órdenes judiciales y servicios extraordinarios. CHH

×