ACTUALIDAD INTERNACIONAL

“Escándalo en España”: Gobierno es acusado de comprar test rápidos de covid-19 defectuosos

Estas pruebas habrían sido encargadas a una empresa China.

Cerca de 340.000 test rápidos para detectar el covid-19 compró el gobierno de España a China. Sin embargo, la mayoría de ellos resultaron ser defectuosos. Esta revelación fue dada por El País, medio que aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó que dichas pruebas tienen baja sensibilidad, hecho que provocó muchos falsos negativos en la población del país.

Según la investigación, estos test fueron fabricados por Bioeasy, empresa China con sede en Shenzhen, y presentan una sensibilidad de solo un 30%, cuando lo correcto debería ser de un 80%. Estos funcionarían de manera similar a los test de embarazo. Con fluidos orgánicos, como saliva, se podría detectar la enfermedad.

Asimismo, un informe elaborado por laboratorios de microbiología pertenecientes a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), es recomendable que las autoridades españolas solo utilicen la prueba de PCR, que es mucho más efectiva para detectar la enfermedad.

Tras esto, el Ministerio de Sanidad reconoció las falencias de las pruebas adquiridas en el extranjero. Desde el Instituto de Salud Carlos III también admitieron el error.

La embajada de China en España también se manifestó sobre la polémica y aseguró que las autoridades españolas compraron los test a una empresa sin licencia.

Ante esto, el Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, precisó que estas pruebas no fueron compradas directamente a China, sino que fueron adquiridas a través de un proveedor nacional.

La situación ocurrió en plena crisis española a causa del covid-19. El país a superado las 4 mil víctimas y esperan más muertes durante los próximos días. CHH

 

×