ACTUALIDAD NACIONAL

Escritor chileno transgénero ha revolucionado a los lectores de Nueva York

Monalisa ha sido alabado reiteradas veces por la crítica literaria

Se trata de Iván Monalisa Ojeda, exestudiante de Derecho y licenciado en Teatro de la Universidad de Chile, oriundo de Lago Llanquihue. Llegó por un mes a Nueva York por una beca literaria y acaba de publicar Las biuty queens, una compilación de trece cuentos que retratan la escena trans latinoamericana y el comercio sexual en la Gran Manzana. Algunos de los textos del libro, como “Overdosis” y “Lorena, la chilena” hablan sobre inmigrantes ilegales y policías con un estilo marcado que recuerda, según El Mostrador, nada más ni nada menos que a Bukowski.

El autor asegura que sus temáticas están inspiradas en hechos que le ocurrieron, lugares donde él vivió, y también en “amigas que ya no están”.

Con la crudeza y el humor que también caracteriza la narrativa de Charles Bukowski, si bien Monalisa narra sobre situaciones duras y realidades marginadas, construye una literatura que es capaz de reírse de aquellas circunstancias, pues, como él mismo dice, “el humor, la risa, son bálsamos de la vida”. Asimismo, Iván ha sido comparado en variadas ocasiones con Pedro Lemebel. El autor lo conoció a fines de la dictadura y afirma que esto no le molesta, pero que son distintos.

La narrativa de este chileno ha sido alabada reiteradas veces por la crítica literaria y ha despertado el interés del público lector neoyorquino. CHH