ACTUALIDAD LOCAL

Escuela Los Laureles en Colina se suma a la huelga de Coanil en demanda de mejoras laborales

Coanil huelga

Foto: Chicureo Hoy

La movilización se extiende de Arica a Castro.

El Sindicato Empresa Fundación Educacional Coanil se mantiene en huelga desde el martes 9 de diciembre, movilización que se extiende desde Arica hasta Castro.

En Colina, la escuela Los Laureles también está adherida a la paralización, donde trabajadores han realizado manifestaciones en el frontis del recinto con pancartas y presencia permanente. Según material difundido por la organización, la movilización responde a la “precarización laboral”.

En conversación con Chicureo Hoy, la presidenta del sindicato, Claudia Figueroa, explicó que la organización está compuesta por “docentes, asistentes y profesionales de la educación que conforman los equipos multidisciplinarios”. Agregó que el proceso comenzó en octubre: “Nosotros comenzamos un proceso de negociación colectiva (…) luego comenzamos con el proceso de mediación obligatoria en la Dirección del Trabajo, sin llegar a término. Por ende, el día 9 de diciembre comenzamos con huelga efectiva”.

Figueroa detalló que el sindicato, con 11 años de funcionamiento y presencia en 20 unidades educativas del país, mantiene un petitorio centrado en mejoras salariales. Sin embargo, denunció que: “Desde que comenzamos la huelga efectiva, no hemos tenido ningún acercamiento por parte de la fundación”.

La dirigenta también acusó la difusión de información errónea desde la fundación: “Se les transmitió a los directores que el sindicato estaba en conversaciones y en negociación con la fundación, y que estaban próximos a llegar a acuerdo. Y la verdad es que esta es una información falsa, ellos no se han acercado con nosotros a dialogar”.

En la escuela Los Laureles de Colina, alrededor de 20 trabajadores, entre docentes, asistentes y personal de equipos multidisciplinarios, se mantienen movilizados. La paralización ha generado efectos en el funcionamiento del establecimiento. Según el sindicato, en las unidades donde todos los trabajadores están sindicalizados, las clases fueron suspendidas; en aquellas con equipos mixtos, solo funcionan los cursos atendidos por profesionales no sindicalizados.

A nivel nacional, el sindicato prepara diversas marchas para este viernes, con convocatorias en Iquique, Santiago, Viña del Mar y el sur del país. En Colina, Figueroa señaló que la actividad aún “se está programando, porque todavía no hay confirmación de que esté aprobada la marcha. De lo contrario, se seguirían manifestando en el frontis de la unidad educativa”.

La presidenta reiteró que mantienen disposición a retomar el proceso: “Estamos abiertos al diálogo, a poder iniciar nuevas mesas de trabajo en favor de este proceso de negociación colectiva”, afirmando que esperan que la fundación dé “el primer paso” con una nueva propuesta.

En el frontis de la escuela Los Laureles en Colina se realiza un olla común para los que se encuentran en huelga. CHH

×