ACTUALIDAD NACIONAL

Escultura de Rebeca Matte fue blanco de acto vandálico la madrugada del sábado

Ministra de las Culturas concurrió al lugar para ver el estado de la obra.

La escultura de Rebeca Matte, llamada “Unidos en la Gloria y en la Muerte”, ubicada en el frontis del Museo de Bellas Artes fue nuevamente blanco de un acto vandálico.

Funcionarios del museo reportaron durante la mañana de este sábado que la escultura tenía un rayado sobre su base, generando una ola de críticas en torno al cuidado del patrimonio nacional.

De hecho, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, manifestó en su Twitter, “una vez más nos sorprendemos tristemente con el rayado a la escultura Unidos en la Gloria y la Muerte, de Rebeca Matte”. Agregó a ello que “afortunadamente ya se está limpiando según protocolos del equipo” del museo.

Por último, señaló que este tipo de actos “atentan contra el patrimonio de todos”. Desde el ministerio manifestaron horas mas tarde, que el rayado correspondía a un mensaje en contra del TPP11, que actualmente se discute en el Congreso.

Afortunadamente, el escrito pudo ser completamente borrado. Cabe recordar que en el 2018, la obra estuvo seis meses en reparaciones luego del paso de los vehículos de la Fórmula E por ese sector. En aquella instancia costó $40 millones arreglarla y reinaugurarla.

Pasó solo un día y la escultura fue rayada por desconocidos y un mes después, nuevamente la volvieron a pintar. La secretaria de Estado, señaló a Emol que “tras la restauración que realizamos en 2018 a esta escultura se le aplicaron líquidos protectores de grafitti manchas e hidro-repelentes y se generó un manual que establece un protocolo para limpiarla y que gracias a los tratamientos permite buenos resultados como los que tenemos hoy”. CHH