ACTUALIDAD NACIONAL

Espacio Público advierte que la transición en RM fue una decisión “apresurada”

Según argumentó el reporte, “el sistema de trazabilidad existente en la actualidad no será capaz de mantener los niveles de contagio bajos”

El nuevo informe de Espacio Público calificó de “apresurada” la decisión del Gobierno de comenzar la fase de Transición en siete comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Colina.

De acuerdo al organismo, la medida tomada por el Ministerio de Salud fue “antes de tiempo”, y argumentaron que “el sistema de trazabilidad existente en la actualidad no será capaz de mantener los niveles de contagio bajos y de detectar rápidamente brotes que puedan requerir medidas restrictivas”.

En detalle, el informe indicó que hay preocupación no porque los rebrotes sean “inevitables”, sino porque no se habría escuchado a la mayoría de los expertos que aconsejaban no hacerlo.

“Se dio inicio al desconfinamiento sin escuchar a la mayoría de las y los expertos que aconsejaban no hacerlo todavía”, afirmó el estudio.

Asimismo, el reporte reflejó que en la Región Metropolitana “los contagios de la última semana son un 15% menos que la semana anterior, la positividad promedio semanal un 20% menos, comparado con caídas de 28% para contagios y 26% en la positividad si se compara la semana pasada con la antepasada”.

Respuesta del Minsal

Durante la actualización de las cifras del Covid-19 de este martes, se consultó al Ministerio de Salud sobre el estudio, desde donde aseguraron que con el fortalecimiento del testeo, trazabilidad y aislamiento, se ha podido concluir que se puede iniciar con esta etapa en las siete comunas.

Según argumentó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, las cifras han mejorado entre esta semana y la anterior, y agregó que hay una mayor trazabilidad y testeo de parte del ministerio. “Solo este fin de semana se salieron a buscar más de 18 mil testeos, y de esos un 30% eran sospechosos y entre un 15 y un 25% fueron detectados como Covid positivo y asiladas oportunamente”, acotó.

No obstante, Daza insistió que esta nueva etapa tiene que ir acompañada de una gran responsabilidad por parte de la ciudadanía, en que cumpla las medidas y se siga utilizando mascarillas y alcohol gel, y  también que se respeten los aislamientos. CHH