ACTUALIDAD NACIONAL

Esperando el eclipse solar: Conoce aquí desde qué lugares podrá observarse

El Gobierno entregó recomendaciones para disfrutar del fenómeno astronómico con seguridad

El martes 2 de julio los chilenos tendrán la posibilidad de observar un eclipse solar. Según precisan los expertos, éste podrá ser visto en la mayoría del territorio nacional. Sin embargo, algunos lugares serán más privilegiados. En Coquimbo y Atacama el eclipse será total. Es decir, el evento astronómico se proyectará en completa oscuridad.

Asimismo, el premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile 2015, Mario Hamuy, señaló que la comuna de La Higuera será el sector en el que más tiempo durará el eclipse solar. Este durará 2:36 minutos.

Qué es un eclipse solar

El eclipse solar es definido por el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile como “un juego de luz y de sombra”. Por unos minutos, el sol y la luna se encuentran. La luna se interpone entre la tierra y el sol y causa oscuridad en pleno día.

Precauciones

Los expertos señalan que nunca debe mirarse de forma directa este fenómeno, ya que podría provocar daños oculares. Por ello, es necesario usar lentes especiales que tengan filtro ISO 12312-2.
De igual manera, se ha precisado que el eclipse solar no puede ser fotografiado con la cámara del celular ni con una cámara profesional. Tampoco puede observarse directamente con un telescopio. Las razones: el fenómeno astronómico puede producir graves consecuencias tanto en los dispositivos como en las personas.

Recomendaciones del Gobierno

El ministro de Salud, Emilio Santelices, ha entregado una serie de recomendaciones para que las personas puedan contemplar este evento de manera segura.

Estos son los consejos:
No mirar el sol de forma directa.
Utilizar lentes con filtro ISO 12312-2, ya que las gafas comunes de sol no otorgan la protección necesaria.
Utilizar vidrio para máscara de soldador grado 12, 14 o superior.
Observar el eclipse lapsos cortos y en forma intermitente.
La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo. CHH