ACTUALIDAD LOCAL

Espuma en Río Colina: Muestra de laboratorio arroja contenido de arsénico y aluminio por sobre la norma

El concejal Andrés Vásquez, quien entregó la información, aseguró que los resultados serán entregados a la seremi de Salud.

Foto: @InvestigaColina

A fines de enero de este año la ONG Investiga Colina y varios vecinos en redes sociales denunciaron la presencia de una espuma extraña en el sector Las Compuertas del Río Colina, el cual otorga agua para el riego de sectores agrícolas de la comuna.

A raíz de lo anterior, el concejal y actual candidato a alcalde de Colina Andrés Vásquez se dirigió al lugar con un equipo compuesto por una ingeniera ambiental y un ingeniero químico, donde se tomaron muestras que posteriormente fueron llevadas al laboratorio ALS Global para su análisis.

De acuerdo a lo indicado por Vásquez en el programa de Chicureo Hoy “Hablando con el candidato”, “hace un par de días atrás recibimos los resultados, donde nos encontramos que nuestras aguas contienen niveles por sobre la norma de riego en arsénico, lo que es muy preocupante”. Esto, explicó, “ya que el arsénico es un metal pesado que daña la vida humana”.

Según detalló el concejal, “el límite de acuerdo a la norma 1.333, que es la norma chilena de riego, establece que debe haber 0,1 miligramos de arsénico por litro, y la muestra que obtuvimos del río nos mostró una cifra de 0,25, es decir, está 25 veces por sobre la norma chilena”.

Junto con esto, indicó que también la muestra estuvo sobre la norma en cuanto al aluminio. “La norma chilena dice que debe ser de 5 miligramos por litro, y nuestra muestra es de 690 miligramos por litro, osea grandes cantidades y dimensiones por sobre la norma chilena de agua de riego y sobre la norma europea”, aseguró.

Estos datos serán mostrados a organizaciones medioambientales de la comuna, al municipio y también a la seremi de salud, “porque esto no puede ser”, aseveró Vásquez, quien afirmó que en el Concejo Municipal ha insistido en que se realicen pruebas permanentes de análisis de agua no solo del Río Colina, sino también en el agua potable rural que hay en el territorio.

Cabe mencionar que la empresa AngloAmerican publicó el pasado 31 de enero un comunicado en redes sociales en el que aseguraron que un equipo del laboratorio certificado SGS tomó muestras en dicho río, cuyos resultados “descartan cualquier anomalía en la composición del agua”.

Sin embargo, hace algunas horas, la compañía emitió un nuevo comunicado en el que explicaron que, de manera preliminar, se tomaron muestras que “arrojaron condiciones normales de PH y conductividad eléctrica”, sin embargo, agregaron que los resultados finales “indicaron altos niveles de arsénico que sobrepasaron en dicha medición la norma de riego”.

Según detallaron, “los valores de arsénico alcanzaron 0,147 mg/l en Estación Colina y 0,153 mg/l en Compuerta Vargas, mientras que la norma de riego es de 0,10 mg/l para este parámetro”.

No obstante lo anterior, descartaron que se haya producido un incidente operacional, por lo que la  empresa no podría ser vinculada a con el aumento de estos parámetros en dicho río.

Revisa el comunicado completo a continuación:

CHH

×