ACTUALIDAD LOCAL

Está lista: Alcalde Olavarría inaugura Medialuna de Peldehue

El jefe comunal señaló que, además del rodeo, se espera que el centro sea utilizado en otras actividades culturales de la comuna.

Fotos: Chicureo Hoy

Durante la tarde de este jueves 17 de mayo se realizó la ceremonia de puesta en marcha de la Medialuna José Manuel “Coteco” Aguirre ubicada en Peldehue, en la comuna de Colina, proyecto cuyo nombre conmemora a uno de los jinetes de rodeo más destacados de Chile, y que fue aprobado por el Concejo en 2017 como una inversión de parte del municipio.

En el evento, que fue sin público y contó con el aforo permitido en fase de Cuarentena del plan “Paso a Paso”, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, destacó que “hemos cumplido con el deseo de los huasos de Colina, que son un grupo muy importante que mantiene sus tradiciones”, y añadió que “hace muchos atrás nosotros estábamos ofreciendo tener una medialuna de primer nivel, porque las que habían eran muy chicas, y ahora se logró, entonces la idea es que aquí se puedan correr nacionales o las clasificatorias”.

De acuerdo al edil, la inversión fue con recursos propios, y señaló que, además del rodeo, se espera que el centro sea utilizado en otras actividades de la comuna. “Que haya conciertos, recitales, temporada de teatro al aire libre y todas esas actividades culturales que se podrán hacer perfectamente acá, en este lugar tan bonito”, detalló.

En tanto, con respecto a quienes no están de acuerdo con el proyecto, y que se oponen al rodeo, Olavarría afirmó que “hay gente en este momento que tiene una posición contraria, lo reconozco, pero eso mismo ha hecho que también aquellos que participan en este deporte, que son muchos en Chile, y las personas alrededor de ellos, se preocupen de que cada día se proteja a los animales”. De esa forma, aseguró que las atajadas de la medialuna están reforzadas para evitar esto, asegurando que “a mí me preocupa mucho el tema, así que espero que todo resulte bien”.

El proyecto 

Cabe mencionar que la medialuna está ubicada en Peldehue, en una zona que fue cedida por el Ejército al municipio, y tiene una capacidad para albergar a 5 mil personas.

Dentro de las actividades que se realizarán en este espacio, están las competencias de rodeo y otros eventos comunales. Por otra parte, habrá locales comerciales, corrales, pesebreras y un picadero.

La construcción está inserta en un área destinada al esparcimiento, “el Parque de la Chilenidad”, donde se espera que próximamente -si el Covid-19 lo permite- se puedan realizar las Fiestas Patrias de Colina, las que se llevan a cabo tradicionalmente en la medialuna Santa Filomena. CHH