ACTUALIDAD LOCAL

Estado de Emergencia: Conoce la situación actual de la Provincia de Chacabuco

Las autoridades están evaluando qué medidas se tomarán en la zona

Colina, al ser parte de la Provincia de Chacabuco, es parte de las comunas que están bajo Estado de Emergencia. Según precisó a Chicureo Hoy el gobernador de la provincia, Javier Maldonado, la inclusión de la provincia se considera una “situación estratégica del presidente Piñera, dado las cárceles y la presencia en la zona de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército”.

Daños

El gobernador Javier Maldonado aseguró que no hubo destrozos importantes en la provincia. El único incidente fue la destrucción de un pórtico de Tag en la autopista Santiago – Lampa. Sin embargo, esta ha funcionado con normalidad, de manera aleatoria.

De igual manera, la autoridad confirmó que hubo anuncios en redes sociales que incentivaban a incendiar sitios específicos, como los pórticos de Tag. Además, señaló que un objeto sospechoso fue dejado afuera de un local comercial de Colina. El gobernador precisó que se trataba de un “artefacto simulado”, pero que no cumplía con los requisitos para ser un explosivo. Finalmente, luego del protocolo de levantamiento correspondiente, se determinó que solo era una caja de cartón.

Sin embargo, Maldonado precisó: “Me reuní con la intendenta Metropolitana Karla Rubilar y varios seremis para ver la situación en terreno de todas las provincias. Nuestra provincia está bastante controlada”.

Cancelación de eventos

Asimismo, tal como aseguró el alcalde Olavarría, las actividades masivas fueron suspendidas. “Tuvimos que cancelar la caminata de peregrinación a Santa Teresa de los Andes, para evitar riesgos. Eso lo decidimos, en caso de no contar con el personal policial suficiente en el cruce de la autopista los libertadores, cuando los peregrinos se bajan de los buses y comienzan a caminar”, indicó el gobernador.

Transporte

Consultado por Chicureo Hoy sobre el funcionamiento de los buses de la zona, el gobernador de la provincia informó que él visitó personalmente el terminal de buses ubicado en Avenida La Paz y el transporte de Lampa y Til Til está funcionando de manera normal.

De igual manera, las empresas de buses Cobrexpress y Damir, aseguraron a Chicureo Hoy que están realizando sus servicios de manera normal. Desde Cobrexpress indicaron que suspendieron los recorridos de Til Til, pero que los de Santiago a Colina y viceversa, están funcionando de manera esporádica. Aproximadamente, cada 30 minutos está disponible un bus. Las personas interesadas en viajar desde Santiago a Colina, pueden acceder al transporte desde el paradero ubicado afuera del Mall Vespucio Norte, ya que, cabe recordar, el Metro fue suspendido en su totalidad.

Por su parte Piedra Roja en Chicureo informó a través de un comunicado que “dada las circunstancias en Santiago, se suspende el servicio del bus que transita entre Piedra Roja y Escuela Militar”.

Clases

El gobernador Javier Maldonado comentó que las autoridades están evaluando la decisión de suspender las clases el lunes. Al no haber una respuesta aún, señaló que a más tardar el domingo 20 de octubre al medio día, la intendenta Karla Rubilar, junto a los ministros, darán a conocer su resolución. CHH