ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Estado de Nueva York legaliza el uso de marihuana recreativa

La nueva legislación podría generar 350 millones de dólares en impuestos al año.

El estado de Nueva York aprobó legalizar el uso recreativo de la marihuana en mayores de 21 años, convirtiéndose así en el 14º territorio de Estados Unidos en permitir el consumo de esta sustancia.

Esto se logró luego que el Senado aprobara el proyecto con 40 votos a favor y 23 en contra, mientras que en la Asamblea fue aprobado con 100 votos a favor y 49 en contra. Tras horas de un intenso debate en la legislatura estatal, los demócratas lograron un acuerdo con el gobernador Andrew Cuomo, quien señaló que “Nueva York tiene una historia de ser la capital progresista de la nación y esta importante legislación continuará una vez más con ese legado”.

Según informó en un comunicado, la Ley de Regulación e Impuestos del Cannabis y Marihuana del estado de Nueva York agregaría un impuesto del 13% a las ventas minoristas para los ingresos fiscales estatales y locales, por lo que podría generar 350 millones de dólares en impuestos al año, y parte de esos fondos podrán ser invertidos en las comunidades de minorías afectadas por las severas sentencias por la posesión de esta droga.

Además, la creación de la nueva industria generaría entre 30.000 y 60.000 nuevos puestos de trabajo. “Esta legislación histórica provee justicia a comunidades marginadas, acoge una nueva industria que crecerá la economía y establece seguridad para el público”, enfatizó Cuomo.

De acuerdo al proyecto, los mayores de 21 años podrán comprar marihuana y cultivarla para uso personal en sus domicilios. Asimismo, incluye un plan para utilizar parte de los fondos recaudados para tratamientos contra la adicción a las drogas y educación. CHH

×