ACTUALIDAD NACIONAL

Estado se querella contra tres laboratorios farmacéuticos

Solo una de las empresas implicadas ha respondido ante la denuncia

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra los ejecutivos de los laboratorios farmacéuticos Sanderson, Fresenius Kabi Chile y Biosano. Esta medida legal fue decidida luego de la acusación de colusión que presentó el año pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según una investigación del CDE, estos laboratorios, entre 1999 y 2013, se repartieron las licitaciones de 93 medicamento genéricos requeridos por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Se les acusa a las tres farmacéuticas organizar un sistema de colusión, en donde regulaban que una de ellas bajara los precios para hacerse cargo del negocio.

Ante la polémica, Juan Luis Castro, diputado socialista, en entrevista con Cooperativa, aseguró: “Cuando hay una defraudación al Estado tiene que actuar el Consejo de Defensa, porque hay un patrimonio que resguardar. En este caso, hubo una colusión encubierta que se detectó posteriormente y que no puede quedar impune, porque ya ha habido demasiadas colusiones en el mundo de los medicamentos y terminan siendo muy bajas las sanciones”. Asimismo, afirmó: “La gente se siente irritada de que permanentemente en el mercado farmacéutico haya combinaciones, arreglos y distintas maniobras para, finalmente, pasarle el precio a la gente o, en este caso, a que el Estado comprara a través de la Cenabast a precios abultados lo que correspondía a bajos valores”.

Biosano fue la única empresa de las involucradas que dio explicaciones a través de un comunicado. La farmacéutica aseguró que han apoyado la investigación y que la querella interpuesta en su contra es necesaria para el acuerdo que quieren alcanzar. CHH