ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Estados Unidos aprueba el uso de una vacuna contra el Covid-19 que contiene quillay chileno

Se trata de Novavax cuya dosis incorpora la saponina extraída del árbol.

Estados Unidos autorizó el uso de la vacuna Novavax como emergencia contra el Covid-19, la cual tiene un componente como adyuvante del árbol chileno quillay.

Fue la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) quien autorizó el uso de emergencia de este inoculador en adultos, cuya dosis incorpora la saponina producida por el árbol nacional y elaborada en nuestro país por Desert King.

«Los adyuvantes se incorporan a algunas vacunas para mejorar la respuesta inmunitaria del individuo vacunado. La proteína espiga de esta vacuna se produce en células de insecto y el adyuvante Matrix M contiene extractos de saponina de la corteza del árbol Soapbark, que es originario de Chile», indica el informe de autorización.

Asimismo, el director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, Peter Marks, indicó que luego de un «análisis exhaustivo de los datos y de la evaluación de los procesos de fabricación y de la información, los expertos médicos y científicos de la FDA determinaron que la vacuna cumple con los altos estándares”.

Por lo anterior, se determinó que la vacuna cumple con la seguridad y la eficacia para ser autorizado su uso de emergencia.

El gerente general de Desert King, Andrés González, aseguró a Biobío Chile que «celebramos que un mercado tan exigente como el de Estados Unidos haya abierto sus puertas a esta vacuna, la que ya ha sido ampliamente utilizada en Europa y que contiene elementos naturales proveniente del árbol de quillay como parte de sus componentes”. CHH

×