ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Estados Unidos ataca con drones a Afganistán

Fallece en el ataque el planificador al atentado del aeropuerto de Kabul. Continua la inestable situación en Afganistán.

El atentado suicida contra el aeropuerto de Kabul que causó decenas de muertos, entre los cuales se encontraban 13 soldados estadounidenses, tuvo una rápida respuesta por parte de los estadounidenses, atacando esta mañana con drones al posible planificador de la conspiración.

El Pentágono confirmó que el ataque con misiles fueron lanzados desde un dron hacia Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul. Bill Urban, Portavoz del Comando Central de Estados Unidos (EE.UU), se refirió a que el objetivo estaba cumplido y no descartan victimas civiles, además comentó que el ataque estaba aprobado por el Presidente de EE.UU, Joe Biden.

Por el momento, EE.UU no ha precisado si el objetivo estuvo vinculado al ataque del pasado jueves, y en el caso de que esta persona no estuviese involucrada, se sospechaba de estar implicada en futuros ataques. No obstante, se dio a conocer que el altercado fue ejecutado con un dron Reaper, mientras el extraño se encontraba en su vehículo.

Presidente Biden, en una de las ruedas de prensa aseguró que respondería contra los creadores del ataque ocurrido hace pocos días, “te perseguiremos y te haremos pagar“, evidenciando que hubo 170 personas fallecidas. Así mismo, el Pentágono aseveró que EE.UU estaba preparado para cualquier represalia que ordenara el Presidente.

Ned Price, Portavoz del Departamento de Estado, indicó que Washington afrontaría a todos los grupos quienes representen algún tipo de peligro tanto en el  Estado Islámico como Al Qaeda.

De esta manera, Estados Unidos se mantiene en alerta máxima contra cualquier otro posible atentado. No obstante, la Embajada estadounidense en Kabul, emitió una nueva aleta por lo que se evacuó el aeropuerto de la zona y se mantiene en vigilancia.

Por otro lado, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se manifestó este sábado: “todos sabemos que no hay que bajar la guardia ya que Dáesh (acrónimo árabe del IS) sigue siendo una amenaza”. Francia e Irak son socios penetrantes contra el terrorismo, siendo prioridades en sus gobiernos.

Estados Unidos ha evacuado 6.800 afganos en las últimas 24 horas, principalmente en vuelos estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  Así mismo, Italia también se ha hecho presente, evacuando 2.000 personas, son trasladados al campamento Avezzano, en la región de Los Abruzos.  Realizan allí su periodo de cuarentena para luego ser vacunados contra el Covid-19 y posteriormente puedan encontrar alojamientos en el país.

El primer ministro británico, Boris Johnson y la canciller alemana, Angela Merkel; trabajan arduamente para combatir la crisis humanitaria próxima a destellarse en Afganistán. En base a ello, pretenden redoblar la ayuda destinada para combatir el peligro y dificultades.

El Rey Felipe VI visitó hoy la base área de Torrejón en Madrid, para recibir a los ciudadanos afganos evacuados y que hoy están en España. La realeza reconoció el excelente desempeño en el que han realizado todas las personas quienes brindan ayuda. Es necesario destacar que son 2.206 personas quienes se encuentran en ese país, y se espera que al finalizar el día ingresen 800 afganos.

Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, su líder supremo del movimiento, Haibatullah Akhundzada, sigue manteniéndose oculto y por el momento no hay rastros de él. CHH

 

×