ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Estados Unidos notificó al Congreso su retiro de la OMS

El contrincante de Trump en las urnas, Joe Biden prometió regresar a la agencia de la ONU de ganar las elecciones

Mientras la pandemia del Covid-19 continúa, Estados Unidos notificó al Congreso estadounidense sobre su retiro de la Organización Mundial de la Salud, OMS, según informó este martes 7 de julio el senador demócrata Bob Menendez, líder de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

“El Congreso ha recibido la notificación de que la Administración Trump ha retirado oficialmente a Estados Unidos de la OMS en mitad de la pandemia”, confirmó el congresista en un mensaje de su cuenta de Twitter.

El senador también dijo que la retirada del país no “ayudará a proteger las vidas estadounidenses ni beneficiará los intereses del pueblo”, argumentando que “deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo” consignó France 24.

Según Donald Trump, el retiro de EE. UU. obedece al supuesto mal manejo que la organización con sede en Ginebra le ha dado a la pandemia. De acuerdo con el mandatario, la OMS “encubrió a China” durante el origen de la pandemia y “subestimó la crisis sanitaria”.

La intención de Trump tiene su origen a mediados de abril, cuando amenazó con suspender los fondos que su país destinaba al organismo. Según los datos recolectados por la agencia AP, la contribución de EE. UU. a la OMS en 2019 fue de unos $900 millones de dólares, lo que supone aproximadamente una quinta parte del total del presupuesto.

En mayo pasado, el mandatario dio a conocer la ruptura de relaciones con la agencia que pertenece a Naciones Unidas. Más aún, envió una carta al director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, donde lanzó un plazo para que la institución llevara a cabo “mejoras sustantivas” y demostrara una “independencia de China”.

“Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo”, sostuvo Trump en una misiva de cuatro páginas que el propio presidente publicó en su cuenta de Twitter.

Antes del anuncio, el aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, reaccionó en sus redes sociales prometiendo que el país volverá a formar parte de la OMS, desde el “primer día” de su administración. CHH