ACTUALIDAD NACIONAL

“Están preocupados porque se les acaba el negocio”: Gobierno en picada contra AFPs que cuestionan reforma previsional

La propuesta del Ejecutivo pretende aumentar en un 6% los ahorros previsionales mensuales de las personas.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, defendió la reforma a las pensiones que presentó el Gobierno de Gabriel Boric y aseguró que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuestionan el proyecto porque con la propuesta del Ejecutivo “se les acaba el negocio”.

“Están preocupados porque se les acaba el negocio. De hecho, si usted mira, las AFP han ejercido monopólicamente no solamente la gestión de los fondos, sino que también las labores de soporte y administración de cuentas y ahí se demuestra la preocupación que tienen”, dijo la ministra en conversación con CHV.

“El objetivo del Gobierno está puesto en mejorar las pensiones y para eso se requiere hacer cambios y traer lo que está en el resto del mundo. Esto recoge la experiencia, por ejemplo, en parte del Presidente Piñera con el aporte patronal, en parte de la Presidenta Bachelet y de las comisiones Marcel, Bravo y de la experiencia internacional. Somos nosotros los que hemos estado encerrados en una caja”, añadió.

La propuesta del Gobierno pretende aumentar en un 6% los ahorros previsionales mensuales de las personas, con cargo al empleador y también pone fin al sistema actual único de AFP, aunque podrán existir inversores privados de pensiones.

Esto trajo críticas de la Asociación de AFP, desde donde calificaron como “un retroceso” la propuesta del Gobierno. Incluso la AFP Cuprum fue más allá y envió una carta por correo electrónico a sus afiliados, asegurando que “no tendrán propiedad sobre esos fondos ni sobre la rentabilidad”. CHH