ACTUALIDAD NACIONAL

Este domingo comenzó veda del erizo de mar, la que se extenderá por tres meses

Se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de este recurso.

Esa domingo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) estableció la veda extractiva por un período de tres meses sobre el erizo de mar, el cual se extenderá un mes y medio más en las regiones de Los Lagos y Aysén.

La medida -instaurada por primera vez en 1988- busca proteger el período reproductivo de esta apetecida especie, prohíbiendo la captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de equinoideos.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, justificó la veda señalando que el erizo es “un importante aporte a las economías locales que permiten el trabajo de miles de hombres de mar y estamos apuntando a una protección de largo plazo para que estas pesquerías se vayan recuperando y tengamos más actividad de la que tenemos hoy”, indica el sitio oficial del organismo.

La prohibición rige hasta el 15 de enero de 2018 -y hasta el 1 de marzo en Los Lagos y Aysén-, y las multas van entre un millón 400 mil hasta los 14 millones de pesos (de 30 a 300 UTM), arriesgando la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales.