ACTUALIDAD LOCAL

Este domingo se realizará una jornada de limpieza y adopción de árboles en Chicureo

Quienes deseen participar deben inscribirse mediante un formulario online.

Este domingo 12 de diciembre se realizará una jornada de limpieza y adopción de árboles nativos en la Quebrada La Ñipa, que está ubicada en el sector de Piedra Roja, en Chicureo.

Es segunda vez que esta actividad se realiza en el lugar, ya que en noviembre de este año se realizó un operativo similar, ambos impulsados por la Fundación Canquén Verde, ONG que promueve el cuidado del medio ambiente a través de la educación ambiental.

La finalidad es llevar a cabo una limpieza comunitaria por parte de los habitantes del sector, junto con impulsar una campaña para que organizaciones y familias puedan apadrinar árboles nativos del bosque esclerófilo de la zona central de Chile, entre los cuales destacan especies como el litre, quillay y espino.

Claudia Arias, co-fundadora de Fundación Canquén Verde, explicó a Chicureo Hoy que adoptar un árbol “consiste en que cada familia pueda apadrinar uno o varios árboles y llevarles agua cada cierto tiempo o cada vez visiten el sector, así vamos a estar ayudándolos a sobrevivir el verano, sobre todo por la sequía extrema que estamos viviendo en el sector”.

Junto con esto, se dispondrá un segundo bebedero de agua para la fauna que habita en el sector, ya que el primero fue instalado a fines de noviembre. “Es un bebedero que permite que lagartijas, aves y pequeños animales que vivan en la quebrada tengan acceso a agua”, detalló Arias.

La actividad se realizará este domingo desde las 9:00 a las 11:00 horas y el punto de partida será la zona de estacionamientos que se encuentra en Av. José Rabat con Av. Padre Sergio Correa. Para participar es necesario realizar una inscripción en el formulario de este link.

“No tenemos fijado una cantidad máxima pero los grupos son pequeños, nos dividimos en cuadrillas, entonces no estamos todos en el mismo lugar. Por eso es importante que la gente que quiera participar se inscriba en nuestra página web y así nosotros vamos a distribuir las cuadrillas de trabajo“, señaló Arias.

Junto con esto, aconsejó a los asistentes llevar agua para beber, bidones de agua para regar los árboles, zapatos idealmente con suela dura, guantes y elementos para mantenerse protegidos del calor y el sol, como gorro y protector solar.

Finalmente, respecto a esta actividad que realiza la fundación señaló que “queremos hacerlo de forma periódica, idealmente todos los meses hacer una jornada en este sector y en otros”. CHH