ACTUALIDAD LOCAL

Este jueves Colina retrocede a Transición: ¿Qué se puede y no se puede hacer en esta fase?

Esto implica que habrá cuarentena durante los fines de semana.

A partir de las 5:00 horas de este jueves 11 de marzo, Colina retrocederá a Transición, luego de que este lunes el Ministerio de Salud, Minsal, anunciara nuevos cambios en el plan “Paso a Paso”, debido al aumento de casos de Covid-19 en diversas comunas del país.

Sin ir más lejos, y de acuerdo al último Informe Epidemiológico publicado por las autoridades, Colina cuenta con más de 190 casos activos del virus, 19 más que en el reporte anterior.

Esta etapa implica que existirán más restricciones para los ciudadanos, como:

  • Habrá cuarentena durante los fines de semana y feriados, por lo que los vecinos deberán solicitar un permiso en la Comisaría Virtual para salir (máximo uno por semana).
  • Las reuniones en residencias particulares se reducen a 5 personas y, al igual que en todas las etapas, cualquier evento durante el toque de queda está prohibido.
  • Se podrá ir a trabajar solo a comunas que no estén en cuarentena, a excepción de aquellas personas que presten servicios esenciales o que cuenten con los salvoconductos pertinentes.
  • Restaurantes y comercios afines pueden abrir solo en lugares abiertos y con grupos de máximo 4 personas.
  • Se podrá realizar actividad física de lunes a viernes solo en espacios abiertos y en grupos de máximo 10 personas, sin utilizar máquinas o elementos compartidos. Durante los fines de semana y feriados, se puede salir en la banda horaria -de 7:00 a 8:30 a.m.- dispuesta por el Minsal, sin usar auto o transporte público.
  • Se prohíbe el funcionamiento de Centros de Adultos Mayores, así como también los pubs, discotecas y lugares similares.
  • Centros de salud, Farmacias, supermercados y otros recintos de abastecimiento de alimentos y productos básicos podrán operar con normalidad.
  • Para salir de vacaciones, las personas deberán obtener el Permiso de Vacaciones a través de la Comisaría Virtual, el que solo puede sacarse una vez hasta el 31 de marzo y aplica para las comunas desde la Fase 2 en adelante.

Cabe destacar que otros municipios de la Región Metropolitana -entre ellos Quilicura, Conchalí, Lo Espejo, Curacaví, Renca y Talagante- también retrocedieron a la Fase 2 del plan “Paso a Paso”, mientras que Lampa y Tiltil se mantendrán en Transición y Preparación, respectivamente. CHH