ACTUALIDAD NACIONAL

Este jueves comienza proceso para pagos de las AFP

Así lo confirmó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro

Durante la tarde de esta domingo, se confirmó que este jueves 30 de julio se iniciará el proceso de pagos por el retiro de hasta el 10% de los fondos las AFP, ley que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado viernes, tras haber sido aprobada en ambas cámaras durante los últimos días.

La noticia la entregó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien en conversación con Meganoticias, detalló que igualmente habrá que esperar 10 días hábiles para obtener el dinero, así lo indica la ley.

En relación a las etapas del proceso, la autoridad precisó que en primera instancia habrá una fase virtual, “donde se va a entregar toda la información en las páginas web, para que la mayor cantidad de personas pueda hacer el trámite por esta vía”, afirmó.

En tanto, señaló que también se va a implementar una vía presencial, “pero será la plataforma web la que va a estar ya disponible, en lo que se nos ha indicado, el jueves, y se informarán las fechas cuando sea presencial”, acotó.

El subsecretario, no obstante, destacó que el “llamado es a utilizar la vía web, porque así nos cuidamos y evitamos aglomeraciones”.

Por otra parte, en cuanto a los plazos de la entrega del dinero, Pizarro adelantó al citado medio que “lo que establece la reforma constitucional es que, una vez hecha la solicitud, son 10 días hábiles”.

“Hay un plazo de 365 días para hacer el trámite, estamos hablando de un año completo, y es importante reafirmarlo, porque hay muchas personas que están esperando esta alternativa para obtener sus recursos, pero hay otros que posiblemente puedan esperar algunos días”, indicó.

Finalmente, advirtió que “si todo el mundo hace el trámite el mismo día, no hay sistema ni plataforma que aguante”. CHH