ACTUALIDAD LOCAL

Este lunes comenzó distribución de cajas de alimentos en Colina

Las autoridades enfatizaron en que la mercadería, anunciada por el Gobierno, será entregada en las puertas de las viviendas definidas.

Foto: @mario_olavarria

El pasado viernes 22 de mayo comenzó la entrega de los 2,5 millones de cajas de alimentos que anunció el Gobierno para paliar los efectos sociales del Covid-19 en el país.

En cuanto a la Región Metropolitana, se anunció que la distribución comenzaría en las 38 comunas que están en cuarentena. De esta manera, en un balance realizado por el Ejecutivo ayer domingo, se indicó que durante el fin de semana se lograron entregar 4.000 cajas en la Región Metropolitana, y se precisó que este lunes sería el turno de 13 nuevas comunas de la región, entre ellas, Colina y Lampa.

De esta forma, durante la mañana de hoy llegaron aproximadamente 850 cajas de mercadería a Colina, las que se ordenaron y organizaron en la Brigada de Operaciones Especiales para comenzar su distribución.

En esta línea, según señaló el alcalde Mario Olavarría en su cuenta de Twitter, contando las de hoy, serán en total 25.000 cajas las que llegarán a la comuna durante los próximos días, las que serán entregadas en los sectores más vulnerables de la comuna.

Chicureo Hoy conversó sobre este tema con el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, quien detalló que “a partir de un trabajo coordinado con la municipalidad, se han definido sectores o poblaciones completas a las cuales se va a apoyar con estas cajas de alimentación que vienen desde el Gobierno”. En esta línea, señaló que “la prioridad aquí es apoyar a aquellos sectores que tienen mayor necesidad económica”.

A partir de esto, Maldonado destacó que el desafío de las autoridades fue entonces “hacer el catastro efectivo del Registro Social de Hogares y de la densidad de personas que tienen puntajes bajos en este registro, para así poder evaluar dónde tenemos que entregar primero estas cajas”.

Foto: @MuniColina

Llamado a permanecer en casa

En relación a los sectores de la comuna en los que comenzará la distribución, el gobernador señaló que “preferimos no decirlo, porque se genera una expectativa enorme, no podemos además repartir todo en un día porque es imposible y tampoco han llegado todas las cajas”.

No obstante, afirmó que “durante hoy vamos a ir a un número importante de sectores, y le aseguramos a la gente que vamos a ir a la puerta de la casa, por lo que insistimos en que no tienen que ir a buscar la caja ni a la municipalidad ni a ninguna parte”.

De acuerdo a lo explicado por Maldonado, “para nosotros es muy importante que cada familia reciba la alimentación correspondiente desde el Gobierno, tal como lo prometió el Presidente Sebastián Piñera, pero al mismo tiempo necesitamos que haya un marco de seguridad para poder realizar esta entrega”.

En este punto fue enfático, y destacó que “nosotros vamos a estar entregando 500, 800 o mil cajas durante los próximos días, y para eso necesitamos que haya poca circulación de gente porque van a ser varias las camionetas que van a entregar esas cajas y va a haber un número grande de funcionarios municipales haciendo las entregas”.

“Le queremos pedir la tranquilidad y confianza a los vecinos de que vamos a llegar a todos los hogares que tengan alguna necesidad y vamos a trabajar en conjunto para que la entrega sea segura para los funcionarios y para los vecinos que reciben las cajas”, aseguró, y finalizó afirmando que “intentaremos hacerlo de la manera más rápida posible”.

Cabe mencionar que durante esta mañana algunos vecinos se acercaron al edificio consistorial solicitando sus cajas, lo que generó una aglomeración importante de personas. Tras esto, desde el municipio publicaron un Twitter donde enfatizaron en que “no se entregarán cajas de alimentos” en dicho sector, recordando que estar se distribuirán en las casas definidas . CHH