ACTUALIDAD NACIONAL

Este martes comenzó a regir la Ley de Reciclaje en el país

Actualmente, Chile recicla cerca del 12% de los residuos generados.

Este martes 16 de marzo, comenzó la a regir la Ley de Reciclaje en Chile, luego de que fuese publicada en el Diario Oficial tras más de 10 años de tramitación.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que esta medida es “algo muy importante porque nos involucra a todos. Quisimos cambiar la forma en que reciclamos en nuestro país, que no seamos solo las personas las que vayamos a los puntos limpios, sino que crear un sistema de gestión que vaya y recolecte en nuestras casas el reciclaje, puerta a puerta, de manera de poder masificar esto” en el país.

Específicamente, esta nueva ley obligará a las empresas productoras a crear sistemas que permitan recolectar y revalorizar los materiales reciclables, como cartones, metales, papel, cartón, vidrios y plásticos.

Asimismo, el Gobierno dispondrá camiones que retiren estos productos en cada casa. Para esto, las personas deberán lavar los objetos, secarlos y clasificarlos, con tal de facilitar el reciclaje de los mismos.

Cabe destacar que, en la actualidad, el país recicla cerca del 12% de los residuos generados y, con esta medida, se espera que dicha cifra supere el 60%, alcanzando así el nivel de los países que avanzados en sustentabilidad. CHH