ACTUALIDAD LOCAL

Este martes comienza a funcionar el Enlace Santa Elena

Todo lo que necesitas saber sobre la apertura de esta nueva obra en Chicureo

A las 12:00 horas de este martes comenzará a funcionar, tras casi un año del inicio de las obras, el enlace Santa Elena, viaducto que cruza sobre la Autopista Los Libertadores y llega hasta el acceso del proyecto residencial.

Pedro Barría, gerente de construcción de VíasChile, señaló a Chicureo Hoy que “el nuevo viaducto aliviará el flujo vehicular en el nudo Lo Arcaya de la Autopista Los Libertadores, disminuyendo hasta en 20 minutos los tiempos de traslado en hora punta en este sector, donde han llegado a vivir miles de familias producto del impulso inmobiliario de la última década”.

Asimismo, Barría explicó que “su entrega estaba programada para junio de 2019, pero gracias a una modificación en el sistema constructivo se pudo anticipar su apertura al tránsito. Esta innovación permitió mayores rangos de seguridad y eficiencia, logrando disminuir los tiempos de ejecución y de intervención con desvíos sobre la calle local”.

De igual forma, Tomás Irarrázaval, gerente general de Agsa Inmobiliaria, comentó a Chicureo Hoy que la obra vial “beneficiará a cerca de 1.300 automovilistas que cada hora transitan por el cruce Lo Arcaya, ubicado en el kilómetro 12,5 de la Autopista Los Libertadores”.

Por otra parte, en cuanto a próximas mitigaciones en el lugar, afirmó que “la primera etapa se encuentra terminada, pero el proyecto completo tiene etapas futuras como el acceso de vehículos a la autopista, el cual tiene una aprobación a nivel preliminar”.

Cabe destacar que además del viaducto, el proyecto cuenta con una ampliación de la caletera poniente a la altura del semáforo Lo Pinto, y el desplazamiento de la caletera oriente.

En tanto, uno de los aspectos centrales del nuevo enlace es que a partir de este martes 30 de abril habrá un cambio de sentido permanente en la conexión del camino diagonal con la caletera de la Autopista Los Libertadores, quedando de la siguiente manera:

Sobre lo anterior Cecilia Orellana, presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Elena, detalló a Chicureo Hoy que “el fin de semana se empezaron a entregar folletos informativos a los vecinos del cambio de sentido de la calle, por lo que espero que se sigan bien las instrucciones y que no ocurra ningún accidente”.

En tanto, con respecto al funcionamiento del cambio de sentido en los primeros días, la presidenta de la JJVV indicó que “estamos pidiendo que Carabineros pueda fiscalizar en el principio para que no hayan problemas”.

Por otra parte, destacó la inauguración del nuevo enlace: “esperamos que se pueda descongestionar el cruce San José y la salida de Lo Arcaya, porque hay mucha gente que venía a dejar a sus hijos al colegio y que tenía que pasar por ahí, pero ahora va a poder usar el enlace y evitar el taco”. CHH