ACTUALIDAD NACIONAL

Este martes entrará en vigencia Ley de Portabilidad Financiera: ¿Qué implica?

La Ley, cuyo cumplimiento estará a cargo del Sernac, permitirá cambiarse fácilmente de un banco a otro más conveniente.

Mañana martes 8 de septiembre entrará en vigencia la Ley de Portabilidad Financiera, que busca facilitar a los consumidores cambiarse de institución financiera que ofrezcan mejores condiciones para sus productos y servicios.

Al respecto, el director nacional del Sernac -entidad a cargo del cumplimiento de la ley- Lucas del Villar, explicó a T13 que “la ley crea un derecho nuevo e irrenunciable que no se puede limitar a los consumidores financieros para cotizar, comparar y poder cambiarse a la institución que ofrezca mejores condiciones y la idea es que precisamente hayan más solicitudes, más competencia, que bajen los costos y que los consumidores puedan optar con las condiciones y los precios que más le convengan el día de mañana”.

En línea con lo anterior, indicó que espera que las instituciones estén preparadas para estos cambios, para que así “podamos aprovechar todos los consumidores chilenos esta portabilidad financiera con las condiciones más favorables que hayan en el mercado”.

En tanto, con respecto al proceso, del Villar indicó que los interesados “pueden solicitar varias cotizaciones de portabilidad, esta estandarizado, hay un formato, lo pueden hacer en todas las instituciones, y no necesitan hacerlo presencialmente”, explicó.

Finalmente, comentó que en caso de que el consumidor desee cambiarse, no deben dirigirse a la actual institución financiera a la que pertenece, sino que tiene que ir a la cual se quiere cambiar, las que pueden ser varias a la vez. CHH