ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Este martes Estados Unidos elige a su próximo presidente

Comicios enfrentan a Donald Trump y Joe Biden en una jornada clave marcada por votos por correo, presenciales, y dificultades en conteo.

Durante la jornada de martes millones de estadounidenses elegirán a su próximo presidente, comicios en los que compiten el actual mandatario republicano Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, en medio de una pandemia y una fuerte crisis económica.

Antes de que los colegios electorales abrieran las urnas casi 100 millones de habitantes de dicho país ya habían emitido su voto, lo que significa el 72,3% del total que votó en los comicios de 2016, de acuerdo a datos de US Election Project.

Cabe mencionar que la gran cantidad de votos emitidos por correo hace complejo que los resultados se sepan esta misma noche, considerando que se han registrado recortes presupuestarios en el Servicio Postal de Estados Unidos, el responsable de entregar las boletas postales.

En esa línea, no se descarta que aunque uno de los dos candidatos lleve la delantera durante hoy, no gane de manera definitiva.

Sobre esta posibilidad, Biden señaló que aceptará el resultado, pero insistió en que “se cuente cada voto”.

Al respecto, Hillary Clinton, quien fue la contrincante demócrata de Trump en 2016, afirmó que Biden no debería conceder la victoria la noche de las elecciones “bajo ninguna circunstancia”.

Por su parte, Trump indicó que con estas elecciones puede producirse un “tremendo fraude” debido al voto por correo. CHH