ACTUALIDAD NACIONAL

Este miércoles se votará segundo retiro del 10% en Comisión del Senado

La información fue entregada por el senador presidente de la comisión, Alfonso de Urresti.

Mañana miércoles sería un día clave para el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP, y es que este será retomado para su votación en la Comisión de Constitución del Senado.

Fue el senador y presidente de la comisión, Alfonso de Urresti (PS), quien confirmó que el proyecto será votado el miércoles, señalando que “mañana estamos convocados a partir de las 10:00 horas para votar y despachar este proyecto”, consignó Meganoticias.

Cabe mencionar que la propuesta “modifica la Carta Fundamental para establecer un mecanismo de retiro de fondos previsionales” en las condiciones que fijen los parlamentarios y fue ingresada el 24 de agosto de 2020. Actualmente, se encuentra en segundo trámite constitucional (en el Senado) y los miembros de dicha instancia ya comenzaron el estudio de la reforma.

Por el momento se fijó como máximo un monto de retiro equivalente a 150 UF (4 millones 300 mil pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón). Además, se especifica que en el evento de que el 10% los fondos acumulados sean menores a ese mínimo, se podrá retirar hasta la totalidad de los fondos de la cuenta.

Si la discusión en la comisión de Constitución es favorable al proyecto, este avanzará a Sala de la Cámara Alta, ocasión en que podrá ser aprobada, rechazada o modificada. CHH