ACTUALIDAD NACIONAL

Este sábado continúan las conversaciones entre el Gobierno y transportistas movilizados

El viernes los gremios iniciaron conversaciones con el Ejecutivo, pero no lograron acuerdo debido a las querellas por la Ley de Seguridad del Estado.

Durante la jornada del viernes se concretó el primer acercamiento entre los transportistas movilizados con el Gobierno, sin embargo, no alcanzaron acuerdo debido a las querellas por Ley de Seguridad del Estado que siguen vigentes por parte del Ejecutivo.

Este sábado, cuando se cumplen seis días de movilización, se informó que las conversaciones continuarían para intentar llegar a un acuerdo que termine con este paro que ha provocado congestiones en las rutas y problemas de abastecimiento.

De esta forma, los camioneros se reunirán nuevamente con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Las conversaciones han seguido, nosotros venimos a Santiago con la firme convicción de que tenemos que llegar a un acuerdo“, aseguró Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones del Biobío, durante una reunión de los gremios en el hotel Plaza San Francisco de Santiago.

Asimismo, el gremialista señaló que “siempre hemos estado disponibles para conversar con la autoridad, somos respetuosos de ella, entendemos sus posiciones, y se ha vuelto a abrir una puerta”.

En tanto, la jornada del viernes, el subsecretario Monsalve afirmó que “el paro de camioneros no tiene fundamento que lo sostenga” y descartó retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado.

El Gobierno no va a aceptar condiciones en términos de impedir que el Gobierno legítimamente use todas las facultades que el Estado de Derecho le da para garantizar el libre tránsito del país”, sostuvo.

Desabastecimiento

Desde Supermercados de Chile A.G informó que, por lo menor, un 20% de los locales comerciales a nivel nacional tienen problemas de reposición. “De no cambiar la situación, las personas percibirán una interrupción en la reposición de ciertas categorías de productos en algunos locales de supermercados del norte y la región de Valparaíso principalmente”, señalaron.

Por lo anterior, Cristián Sandoval, dirigente del gremio Fuerza del Norte, descartó que los camioneros tuvieran responsabilidad sobre esto. “Si los supermercados tienen problemas, no es por desabastecimiento de camiones. Nosotros avisamos con un mes anticipado”, afirmó. CHH