ACTUALIDAD NACIONAL

Este viernes comienza entrega de canastas del Gobierno

Revisa cuáles serán las primeras comunas donde se distribuirán los alimentos

Foto referencial

Durante la jornada de este jueves, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, reiteró que la repartición de cajas de insumos para familias vulnerables comenzará este viernes. Esto luego del anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, donde informó que se repartirán 2,5 millones de estas cajas en todo el territorio chileno.

Según precisó Guevara, las comunas en la Región Metropolitana donde se iniciará el proceso serán Quinta Normal, Estación Central y Santiago, ya que “están juntas, son comunas bastante homogéneas, hay poco edificio departamento, más bien bajas y llevan bastante tiempo en cuarentena”, explicó en conversación con Chilevisión.

Por otra parte, señaló que la distribución en las 29 comunas restantes iniciará el día sábado, “todas al mismo tiempo, todas en simultáneo. Es un desafío enorme, pero finalmente creo que se logrará con el trabajo duro de los gobernadores, de los equipos de las intendencias, de los equipos ministeriales, sobre todo los alcaldes”.

En total, serán las familias de 32 comunas de la RM las que accederán al apoyo alimenticio hasta el sábado. Luego de esto, se aumentará la entrega a  las 38 comunas que están en cuarentena total y, finalmente, se comenzarán a agregar aquellas zonas que no están en confinamiento total, como Pirque, Talagante y Melipilla, informó el intendente.

En la conversación, Guevara admitió que es “imposible” entregar los alimentos a todas las comunas en solo un día, por lo que se dará prioridad a algunos sectores, a partir de información entregada por los alcaldes. En esta línea, detalló que “no quisimos imponer nosotros un lugar por el cual empezar, quisimos acordarlo con los municipios. Lo vamos a hacer con ellos, que son los conocedores de la realidad local”.

¿Qué contienen las cajas?

Meganoticias tuvo acceso a las órdenes de compra de la Intendencia Metropolitana respecto de las cajas de alimentación que entregará el Gobierno, y consignó que los productos de las cajas serán los siguientes:

– 2 kg de harina de hornear

– 2 kg de azúcar granulada

– 3 unidades de fideos (400 gr)

– 3 unidades de tallarines (400 gr)

– 2 kg de arroz largo

– 1 caja de té (100 unidades)

– 2 latas de atún (170 gr)

– 1 botella de aceite vegetal (900 cc)

– 6 unidades de salsa de tomate (200 gr)

– 1 kg de porotos

– 1 kg de lentejas

– 1 kg de garbanzos

– 900 gr de leche en polvo

– 2 latas de jurel natural (425 gr)

– 1 envase de sal fina yodada (125 gr)

– 1 caja de puré de papas deshidratadas (250 gr)

– 1 bolsa de mermelada (250 gr)

– 1 litro de jabón líquido

– 1 litro o kilo de detergente

CHH