ACTUALIDAD NACIONAL

Este viernes es el último día para retirar el segundo 10% en las AFP

Se les retiene el dinero a las personas que tengan deudas por pensión alimenticia.

Este viernes 10 de diciembre, se acaba el plazo para las personas que están afiliadas a las AFP puedan extraer el segundo retiro del 10%.

La extracción de fondos la pueden realizar los clientes que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias o ser afiliado voluntario.

Asimismo, también pueden retirar el 10% las personas pensionadas por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

Los afiliados pueden solicitar, como mínimo 35 UF ($1 millón aproximadamente) y un máximo de 150 UF ($4.400.000 aproximadamente). Si el afiliado tiene menos de 35 UF en su cuenta, podrá pedir el total del fondo ahorrado, el cual se paga en dos cuotas.

Sin embargo, las personas que tengan un ingreso mensual líquido mayor a $1,5 millones, deberán pagar impuestos.

Desde que se solicita el 10%, la AFP tiene cuatro días hábiles para aprobar o rechazar el retiro (el cual es notificado a través del correo electrónico registrado) y existen 10 días hábiles para cancelar la primera cuota y otros 10 días más para la segunda.

En cuanto a las formas de pago, se pueden realizar desde la Cuenta de Ahorro Voluntario, cuenta bancaria (incluida Cuenta RUT) o a través de una Caja de Compensación.

No obstante, en caso de tener deuda por pensión alimenticia, la parte demandante podrá pedir que se retengan el 10% de la AFP y de igual forma, será notificado vía correo electrónico. CHH