ACTUALIDAD NACIONAL

Este viernes podría ser despachado el tercer retiro del 10% de las AFP

Esto si en la Cámara de Diputados no se rechazan los cambios hechos al texto en el Senado.

Este viernes seguirá el trámite legislativo por el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP. Luego de haber sido aprobado en particular y general ayer jueves, hoy será el turno de una nueva revisión en la Cámara de Diputados, esto ya que ayer en la Cámara Alta se realizaron cambios al texto original.

Por lo anterior, se agendó una sesión especial para las 14.00 horas, y si se rechazan algunos de los cambios propuestos en el Senado, la iniciativa deberá discutirse en la Comisión Mixta.

En detalle, el proyecto de ley permite que puedan retirar parte de sus ahorros los afiliados a la AFP y jubilados de renta vitalicia. En tanto, si el 10% es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad, mientras que si es mayor a eso se podrá retirar el 10% con un máximo de 150 UF.

Junto con esto, el trámite está exento del pago de impuestos, e incluye el pago automático de pensiones alimenticias cuando un juez informe una retención judicial.

Finalmente, es opcional cotizar un 1% adicional durante un año como mínimo para restablecer los fondos.

Igualmente, cabe mencionar que la realización del proyecto aún está en duda, ya que el Gobierno presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impedir el tercer retiro del 10%. CHH

×