ACTUALIDAD NACIONAL

Estiman pérdidas entre $35 y 50 mil millones tras incendio en Hospital San Borja

Las labores del recinto debieron ser derivadas a otros centros de salud de Santiago.

Este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a los estragos que dejó el incendio que afectó al Hospital San Borja Arriarán durante el fin de semana, el cual obligó el traslado de 350 pacientes hacia otros centros de salud en la Región Metropolitana.

“Fundamentalmente las pérdidas son entre $35 y 50 mil millones y obviamente que esto va a demorar, la toma de funciones a nivel del hospital”, señaló Paris. “La parte pediátrica se repartió entre los hospitales Roberto del Río, Calvo Mackenna y Exequiel González Cortés. Obviamente hay algunas dependencias, como oncología, que tendremos que reubicarlos. Desgraciadamente se mojaron algunas maquinarias muy costosas que hay que recuperarlas”, agregó.

“Ayer tuvimos una reunión con directores del área central y oriente, con los directores del hospital, planificando el traslado de algunas actividades ambulatorias a un lugar que ya está preparado. A partir de hoy la cirugía cardiovascular y la cirugía intervencional del punto de vista del área vascular se trasladará a la Posta Central”, aseguró.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, señaló que el hospital “no puede ser usado para atender pacientes, puesto que no tenemos equipos de apoyo, no tenemos gran parte del equipamiento, que es fundamental”, informando que de manera preliminar el recinto estará inoperativo entre tres y seis meses. CHH

×