ACTUALIDAD NACIONAL

Estudiante que incendió AFP cumplirá pena en libertad: Pagará $19 millones

Los hechos ocurrieron el 12 de noviembre del año pasado, en el contexto del “estallido social”.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a cuatro años y 324 días de presidio al estudiante universitario Marcelo Mandujano Salas, como autor del incendio que destruyó una sucursal de la AFP Habitat en la ciudad, y a 41 días de reclusión por desórdenes públicos.

Debido a su irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial a la investigación, el joven cumplirá la sentencia bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.

En el proceso se acreditó que el joven -junto a otras personas- ingresó una tabla con fuego al inmueble ubicado en la intersección de Avenida Colón con Magallanes, desatando un siniestro de grandes proporciones, con peligro de propagación a otros edificios, que destruyó la estructura.

La sentencia dictada por el tribunal “sustituye la ejecución de las penas privativas de libertad por la de libertad vigilada intensiva por el término de cinco años, debiendo dar cumplimiento al plan de intervención individual que elaborará el delegado de Gendarmería de Chile que se designe para tal efecto”.

Además, en el fallo se estableció que Mandujano deberá mantenerse en su domicilio durante 8 horas diarias continuas.

Los magistrados acogieron, además, una demanda civil de Sociedad Las Violetas S.A. -propietaria del inmueble siniestrado-, por indemnización de perjuicios por 660 UF (unos 19 millones de pesos) por los arriendos dejados de percibir debido al atentado. CHH