ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Estudio apoyado por la OMS arroja que dos drogas contra la artritis reducen muertes por Covid-19

En el estudio los medicamentos disminuyeron en un 21% el riesgo de morir o pasar a usar ventiladores en enfermos con el virus.

Un estudio publicado por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó que dos drogas contra la artritis reducen el riesgo de muerte y necesidad de respiradores artificiales en contagiados con Covid-19.

En detalle, se trata de los medicamentos tocilizumab y sarilumab, los que tuvieron efectos positivos de acuerdo a un análisis realizado a casi 11.000 pacientes.

Por lo anterior, la OMS apoyó el uso de estos medicamentos, conocidos como inhibidores de IL-6, además de corticosteroides entre pacientes con coronavirus grave o crítico.

Al respecto, Manu Shankar-Hari, principal autor del estudio, señaló a la AFP que la investigación representó una “evidencia definitiva” de estos componentes, detallando que entre pacientes de Covid hospitalizados, administrar una de las drogas junto a corticosteroides redujo 17% el riesgo de muerte en comparación al uso de corticosteroides solamente.

En tanto, se señaló que se disminuyó en un 21% el riesgo de morir o pasar a usar ventiladores en enfermos con el virus. CHH