ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio Cadem: 82% de encuestados evalúa como deficiente el sistema de justicia

Entre los evaluados se encuentra la Fiscalía, tribunales, el Ministerio de Justicia y la Defensoría.

Un estudio que analizó la percepción de la población sobre los actores del sistema de justicia reveló que un 82% de los encuestados lo evalúa de forma deficiente en 2020.

La medición es realizada cada dos años – según consignó El Mercurio- por encargo de la Defensoría Penal Pública, y en esta oportunidad, fue desarrollado por Cadem.

A nivel nacional, el 82% calificó con nota 3 el desempeño de los organismos de la justicia, entre ellos la Fiscalía, tribunales, el Ministerio de Justicia y la misma Defensoría.

En contraste con la medición anterior, realizada por la Dirección de Estudios Sociales (Desuc) de la Universidad Católica, se indica que “ahora el 82% evalúa el sistema de justicia en general con notas de 1 a 4, siendo más baja que la del año 2018, en que el 77% puso notas 1 a 4”.

Se añade que “la mala evaluación de este año es dada por mujeres más que por hombres (87% frente a 77%) y en los tramos de edad de jóvenes y adultos (18 a 34 años, con un 84%, y 35 a 54 años, con un 85%), más que en los de 55 y más años (77%)”.

El análisis indica que “la Defensoría alcanza una mejor posición por sobre la fiscalía, los tribunales y el Ministerio de Justicia”. CHH