ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio Espacio Público solicita a autoridades incluir “casos probables” en balances diarios de Covid-19

Argumentan que es importante que se consideren ya que son casos contagiosos

Incluir los casos probables en las cifras de Covid-19 entregadas por el Ministerio de Salud fue la solicitud que hizo el centro Espacio Público en el nuevo reporte publicado ayer jueves.

En esa línea, explicaron que el miércoles los nuevos casos registrados solo en la Región Metropolitana fueron 987, y afirmaron que la última ocasión en que se mantuvieron bajo los mil fue el pasado 11 de mayo. No obstante, los expertos del centro aseguraron que las “situaciones en las dos fechas no son comparables”.

De acuerdo a lo señalado en el reporte, “la positividad ayer(miércoles) fue casi el doble de aquella del 11 de mayo: 22.2% vs 11.3%; y segundo, los 987 casos informados ayer no incluyen los llamados «casos probables»”.

En línea con lo anterior, indicaron que “para efectos epidemiológicos estos casos cuentan como confirmados, lo cual es de toda lógica; no obstante, y por motivos que desconocemos, no se incluyen en los totales de casos diarios”. De esta forma, explicaron que si se añadieran estos casos, el total de positivos nuevos sería 1.485.

En tanto, afirman que es importante que estos casos se tomen en cuenta “ya que son casos contagiosos”.

En cuanto a la “leve mejoría” señalada por las autoridades, y al trabajo en próximas estrategias de desconfinamiento, desde Espacio Público señalaron que es crucial que “se comuniquen las fases y niveles de los indicadores de salud asociados a cada una de ellas, es decir, número de casos, capacidad de testeo, trazabilidad y capacidad hospitalaria”.

Junto con esto, advierten que “de esta manera, el avance o el retroceso en las medidas tendrá una lógica de salud y no podrá ser utilizada políticamente por quienes quieren acelerar de forma impudente el proceso o por aquellos que quieren mantener cerradas las ciudades en aras de la seguridad”. CHH