ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio revela alta ingesta de pan, bebidas azucaradas y dulces en hogares

Las familias con menor nivel socioeconómico presentan un bajo consumo de frutas y verduras.

Un estudio realizado por el programa Elige Vivir Sano, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, revela que los hogares chilenos tienen un patrón alimentario poco saludable, con un alto gasto en productos como bebidas azucaradas y dulces y un bajo consumo de frutas, verduras, pescados y legumbres.

La ministra Karla Rubilar, junto a la secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, presentaron el estudio “Radiografía de la Alimentación en Chile”, que arrojó que en un hogar promedio en Chile, compuesto por 3,3 personas, se compran mensualmente 23,4 litros de bebidas azucaradas, 17,1 kilos de pan y 5,1 kilos de dulces. Mientras, se consumen 14,1 kilos de verduras, 9,9 kilos de frutas y solo 700 gramos de legumbres al mes.

Esto, llevado al consumo promedio mensual por persona, equivale a 7,1 litros de bebidas, 5,3 kilos de pan, 1,5 kilos de dulces, 4,2 kilos de verduras, 3 kilos de frutas y 212 gramos de legumbres.

Ante esto, la ministra Rubilar señaló que “nos encontramos en un grave problema, tres de cada cuatro adultos y la mitad de los escolares tienen obesidad y sobrepeso, eso nos pone en una situación a nivel mundial muy compleja comparado con otros países”.

“No tenemos un patrón alimentario en Chile que sea saludable para los hogares, no cumplimos con la recomendación del consumo de frutas, verduras, de pescado por diferentes causas desde acceso hasta problemas educacionales, sobre educación alimentaria”, agregó.

Asimismo, la secretaria del programa, Daniela Godoy, explicó que “es importante seguir impulsando políticas públicas para aportar al consumo de frutas y verduras, especialmente en el primer quintil de ingresos, que son las personas de mayor inseguridad alimentaria. En segundo lugar, hay que promover el reducir las porciones y el consumo de alimentos como el pan, y reducir o eliminar el consumo de bebidas azucaradas, especialmente en la clase media”. CHH

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