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Estudio revela que sólo 8% de los puestos de gerente general son ocupados por mujeres en Chile

Con respecto a cargos ejecutivos de segunda línea se reveló que un 33,8% son ocupados por mujeres.

Foto: www.abc.es

Con la participación de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, se efectuó el lanzamiento del Primer Informe de Mujeres en Alta Dirección (IMAD), cuyo objetivo fue conocer la participación laboral de mujeres y hombres en los niveles de cargo superior en medianas y grandes empresas.

“Es impresentable que un país como el nuestro, que pertenece a la OCDE y que tiene una alto estándar educacional en mujeres, no presente un mayor número de mujeres en altos cargos de dirección”, manifestó la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

De acuerdo a los principales resultados entregados por la agrupación Mujeres Empresarias,  sólo un 8% de los puestos de gerencias generales de medianas y grandes empresas son ocupados por mujeres, y un 27,6% si consideramos la participación laboral femenina en cargos de primera línea en estas mismas organizaciones.

Respecto a la participación de mujeres en cargos ejecutivos de segunda línea, el estudio visibilizó que sólo un 33,8% de ellas se encuentran en estas posiciones, de las cuales sólo un 29,6% tienen participación en este tipo de cargos en grandes empresas y un 38,2% en organizaciones medianas.

Al inaugurar el evento, la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, manifestó que “es impresentable que un país como el nuestro, que pertenece a la OCDE y que tiene una alto estándar educacional en mujeres, no presente un mayor número de mujeres en altos cargos de dirección. Al sector público y al sector privado nos corresponde hacer visible lo invisible, darle voz a los que ni tienen voz. Tener una mirada homogénea como sociedad”.

El informe también destacó que sólo existe un 16,2% de mujeres en puestos de directorio de grandes y medianas empresas, “proporción que varía en forma constante según el tamaño de la empresa, sea medido en términos de cantidad de trabajadores o ventas, mostrándose un mayor porcentaje entre compañías medianas (20,2% en número de trabajadores y 24,9% si se mide en total de ventas anuales).