ACTUALIDAD

Estudio revela que una hora de actividad física al día contrarresta ocho horas sentados

La investigación concluye que 150 minutos de ejercicio a la semana es “insuficiente”.

La revista médica británica “The Lancet” publicó un estudio donde se demuestra que una hora de actividad física al día es lo que se necesita para contrarrestar los efectos negativos de estar sentados frente a un escritorio durante ocho horas, una situación que se da frecuentemente en el trabajo.

La investigación concluyó que quienes llevan una vida sedentaria cuentan con una probabilidad más alta de riesgo de muerte.

Un grupo de expertos internacionales averiguó que aquellos que se sientan durante ocho o más horas al día y realizan poca o escasa actividad física tienen un riesgo del 9,9% de morir en un período de entre 2 y 18 años.

Situación contraria a la que están expuestos quienes pasan menos de cuatro horas sentados en un escritorio y hacen ejercicio frecuentemente, al menos durante sesenta minutos diarios. Esto reduce la posibilidad de morir, en el mismo período, a un 6,8%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja 150 minutos de ejercicio a la semana, pero la publicación británica, sustentada en información de más de un millón de personas, calificó la recomendación de “insuficiente”.

Ulf Ekelund, profesor de la Universidad inglesa de Cambridge y autor principal del estudio, explicó que “no hace falta ir al gimnasio” y que “es suficiente con caminar por la mañana o después de la cena, pero hay que hacerlo al menos una hora cada día”.

La investigación también señaló que al menos 60 minutos de “ejercicio de intensidad moderada”, como andar 5,6 kilómetros por hora o hacer ciclismo por placer a unos 16 kilómetros por hora es suficiente para reducir los efectos de estar sentados durante un largo período de tiempo. CH H