ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio señala que gran cantidad de trámites desincentiva desarrollo de proyectos inmobiliarios en Chile

proyectos inmobiliarios

Algunos de los problemas principales son el largo plazo para recuperar la inversión inicial y la permisología.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Talca, en nuestro país un proyecto inmobiliario, desde el estudio de mercado hasta la recepción de las obras, tarda en promedio de 68 meses en recuperar su inversión.

Este resultado fue parte del estudio “Ingresos de proyectos inmobiliarios presentados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, realizado por el docente Armando Durán Bustamante.

Al respecto, el investigador señaló que el factor principal que incide en estos casos es la permisología. “De esos 68 meses, 58 corresponden a trámites administrativos y técnicos, antes y después del desarrollo de las obras, lo que refleja la realidad de la permisología en Chile”, detalló.

Asimismo, el académico indicó que, a principios de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó sobre una caída en los permisos de obras para viviendas, las que registraron la cifra más baja de los últimos 30 años.

Según explicó Durán, a pesar de que se han efectuado modificaciones en el Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA) para agilizar la tramitación de los proyectos, el cambio ha sido “ineficaz, porque los organismos públicos tardan un excesivo tiempo en tramitar las autorizaciones”.

“Y, en el caso de contar con los permisos para desarrollar proyectos inmobiliarios, finalmente no se puede realizar el inicio de obras por nuevas exigencias no contempladas en los estudios”, añadió.

Afectación al empleo

Por otra parte, esto incidiría en la creación de nuevos empleos, ya que según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción “alrededor de 140 mil empleos no se crearían el 2024 por esta razón”.

“Hoy los proyectos de arquitectura e ingeniería requieren como mínimo la revisión de las empresas sanitarias, electricidad, SERVIU, Vialidad (MOP), Municipalidad, Dirección de Obras Hidráulicas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Agricultura. Son más de 10 instituciones solo en los proyectos mencionados”, precisó.

Por esto, Durán sostuvo que es indispensable que “el Congreso avance con el proyecto de ley sobre permisología, y así garantizar que en Chile se continúe trabajando en la senda de la equidad social”. CHH