ACTUALIDAD NACIONAL

Evasión en buses RED registra quinta baja consecutiva y suma mil nuevos validadores

Foto: @MTTChile

Durante el segundo semestre de 2025, el no pago del pasaje descendió y comenzó un refuerzo tecnológico.

La evasión en el transporte público volvió a registrar una disminución y alcanzó su quinta baja consecutiva, según informó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Durante el segundo semestre de 2025, el no pago del pasaje llegó a 34,9 %, lo que representa una reducción de 10,9 puntos porcentuales respecto de 2023, cuando el indicador alcanzó su nivel más alto.

Desde la cartera explicaron que la baja responde a la aplicación sostenida del Plan Antievasión, que combina fiscalización, mejoras tecnológicas y facilidades de pago para las y los usuarios del sistema RED Movilidad.

El ministro Juan Carlos Muñoz señaló que, si bien la cifra aún no es suficiente, “es el resultado de un trabajo en múltiples dimensiones”, destacando el aumento de las zonas pagas, el refuerzo de controles en terreno y los cambios al sistema de validación.

Más validadores y aumento en transacciones

Uno de los ejes centrales del plan es la instalación de validadores en las puertas traseras de los buses. La medida comenzó como piloto en junio de 2024 y ahora se amplía con la incorporación de mil nuevos dispositivos, que se están instalando desde enero y cuyo proceso se extenderá hasta marzo. Con ello, cerca del 28 % de la flota contará con un segundo punto de pago.

Según el MTT, esta tecnología ha tenido efectos concretos: el uso de los validadores traseros permitió aumentar en 900 mil las transacciones, especialmente entre personas mayores, usuarios con movilidad reducida, niños y niñas, y quienes viajan con coches o bultos. Además, desde 2022 las transacciones en buses han crecido un 38 %, en línea con la baja de la evasión.

En paralelo, la fiscalización también se ha intensificado. Durante 2025 se realizaron cerca de 520 mil controles a la evasión y más de 22 mil fiscalizaciones para verificar el correcto cierre de las puertas traseras.

A ello se suma el trabajo coordinado con Carabineros, que reforzará estas labores durante 2026 con foco preventivo y educativo, buscando consolidar el pago del pasaje como una práctica habitual en el transporte público.

CHH