ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Evo Morales vuelve a Bolivia tras casi un año de exilio en Argentina

El exmandatario regresa a un día de que su partido haya retomado el poder.

A pocos días de cumplir un año de exilio, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, regresó a su país. De esta forma, el exmandatario cruzó desde Argentina la frontera en Villazón, donde fue recibido por múltiples bolivianos.

“No dudaba que iba a volver, no sabía que iba a ser tan pronto”, afirmó Morales desde La Quiaca, ubicada en la provincia argentina de Jujuy, minutos antes de cruzar a suelo boliviano, acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Fue el pasado 12 de diciembre cuando Morales fue despedido en La Quiaza, tras haber renunciado al poder asegurando que fue forzado por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías. En tanto, ahora vuelve a Bolivia a solo un día de que su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), haya retomado el poder.

Cabe recordar que el expresidente había sido declarado vencedor de las elecciones de octubre de ese año para un cuarto mandato consecutivo, pero luego fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor, que siempre ha negado.

Morales regresó acompañado de quien fue su vicepresidente durante sus casi 14 años en el poder, Álvaro García Linera, y varios exministros de su etapa al frente de Bolivia. CHH