ACTUALIDAD NACIONAL

Ex-alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, podría ser formalizado por fraude al fisco

Se rastrearon cientos de depósitos en efectivo y una cuenta con $2.300 millones.

Un escandaloso destape de información se ha realizado en relación a Raúl Torrealba, quien fuera alcalde de la comuna de Vitacura por 24 años.
Durante la nueva administración de Camila Merino (Evópoli) se comenzaron a detectar irregularidades y se presentó una denuncia, donde se indica que los fondos malversados por el ex-edil se han sostenido por décadas y tienen relación directa con las corporaciones sin fines de lucro “Vita” (Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes). Estas, al funcionar al alero del municipio, recibían subvención estatal, y fueron dirigidas durante veinte años por Domingo Prieto Urrejola.
La sospecha es de varios tipos de delitos, desde malversación de caudales públicos y cohecho hasta falsificación de documentos públicos. Lo más seguro es que por ello sea formalizado, y se pida su prisión preventiva.
También se vio involucrada la directora de Desarrollo Comunitaria de la municipalidad y sobrina de Prieto, Antonia Larraín Prieto, ya que los montos también iba destinados a su cuenta particular. Al saber sobre la denuncia, ella decide dar su declaración, siendo esta última una pieza clave de la investigación que lleva el fiscal Francisco Jacir.

Según el reportaje que se publicó en La Tercera, pasaba seguido que al hacerse eventos del departamento de desarrollo comunitario, los excedentes pasaban al ex-alcalde, sin contar con ningún tipo de comprobante.

Todo lo anterior también se suma al hallazgo de fajos de billetes en efectivo en los muros de la segunda vivienda de Torrealba, ubicada en el Lago Colico, Región de la Araucanía.

Si bien todavía se están juntando los antecedentes para tener aún más esclarecida la situación, ya se prepara la formalización y eventual solicitud de prisión preventiva. CHH.